Autopsia de “Ensordece el alma un silencio atronador”
La autopsia de este poema será quizás un tanto complicada, ya que lo escribí hace algún tiempo. De todos modos y tal y como ya adelanté ayer, este es un poema que tiene para mí un considerable valor sentimental. Espero que la autopsia sea de vuestro agrado. (1 página)
Historia: Lo cierto es que en este caso la historia tiene entre cero y nulo misterio. Me encontraba algo solo, bien entrada y ala noche, y añoré, no tanto la compañía en abstracto como el empírico contacto femenino, por usar un eufemismo al azar. Por otra parte el poema encierra una cierta crítica hacia las relaciones que son el sexo por el sexo, si bien no recuerdo de quien estoy hablando en concreto sí recuerdo ese espíritu autocrítico.
Nacimiento: Como la mayoría de poemas que emanan de un sentimiento momentáneo que se produce en el momento en que lo estoy escribiendo, este poema fue escrito de un tirón, y no tiene, por tanto, una idea original.
Por lo demás se puede afirmar que la presentación del sexo mecánico visto desde un doble prisma es la temática del propiamente hablando. Por un lado encontramos a dos personas solitarias que buscan encontrarse para reducir así su soledad, y por el otro el acto mecánico propiamente dicho.
En cuanto a por qué este poema tiene para mí un peso significativo a nivel emocional, ello se debe a que diversas imágenes e ideas que más tarde asumieron una cierto cariz recurrente tienen su antecedente más claro en este poema. La imagen de la violación consentida como expresión del sexo si bien deseado, que nace únicamente o bien del cuerpo o bien de necesidad de paliar la soledad, es el caso más significativo para mí, ya que busqué durante cierto tiempo una imagen que me permitiera transmitir eso precisamente. También la búsqueda de la felicidad a través de la ignorancia “olvidar nuestras almas y soñar” si bien este tema ya era antiguo, tiene un peso clave y un tratamiento que me agradó en este texto.
Curiosidades: No demasiadas la verdad, al menos desde un punto de vista poético. Lo más interesante a nivel morboso probablemente sea el hecho de que las escenas sexuales descritas hacen referencia bastante exacta a las vividas, pero no voy a entrar a dar detalles en ese sentido. Aquel que quiera, sólo tiene que leerse el poema con algo de detenimiento y lucir cierta sagacidad.
Aunque francamente nunca entendí por qué, mucha gente me dijo que el poema era desolador, especialmente la estrofa final, y que transmitía más que la soledad, una cierta degeneración sexual. En aquel momento me sonrojé, pero no estoy convencido de que fuera un cumplido. En todo caso fue algo que me sorprendió.
Y hasta aquí la autopsia, espero que la hayáis disfrutado y que tengáis por delante un magnífico fin de semana.